El nombre de arcas de caudales seguramente os recuerda a tiempos pasados, y es que se trata de las cajas fuertes de la Época Imperial Española, un elemento muy representativo de la historia de España, de su riqueza y por supuesto también de su comercio. Vamos a conocer algunas de las particularidades que presentaban las cajas de caudales españolas.
Qué son las arcas de caudales de la Época Imperial Española
Las arcas caudales son una caja fuerte antigua que pertenece a la Época Imperial Española.
Se trata de piezas que, a día de hoy, tienen un gran valor por motivos tanto históricos como por contar con unos diseños muy particulares y representativos de la cultura de la época.
En ellas se observaban representaciones muy particulares, las cuales tenían como cometido el de reflejar una parte de la historia del país, a la vez que decoraban estas cajas que estaban diseñadas para dificultar al máximo el acceso a las personas no autorizadas.
Los materiales utilizados en las arcas de caudales españolas
Es curioso tener en cuenta que las cajas de caudales, aunque en su mayoría estaban fabricadas en hierro, al principio se construían en madera, un material que evidentemente no ofrece tanta resistencia pero que, en su momento, era la alternativa disponible.
Estas cajas de madera disponían generalmente de dos o tres cerraduras y dos o tres llaves, de manera que fuesen dos o tres las personas que tuviesen que estar presentes para su apertura.
Generalmente lo que se hacía era enviar una de las llaves al destino por otra vía diferente, de manera que la caja o arca tan sólo se pudiese abrir una vez que llegase al final de su recorrido.
Este sistema se siguió manteniendo durante mucho tiempo incluso con la caja fuerte época imperial de hierro, mientras que los sistemas y cerraduras fueron evolucionando hasta que se consiguió que, con una sola llave, se pudiesen activar decenas de pasadores que harían prácticamente imposible la apertura mediante fuerza bruta.
Algunas incluso incluían cerraduras falsas para despistar y dificultar el robo.
Para qué se solían utilizar
Al igual que ocurre en la actualidad, el objetivo de las cajas fuertes de la época o arcas de caudales era el de evitar que los ladrones robasen las mercancías que se trasladaban por los caminos entre diferentes puntos de la geografía española.
Además de mercancías, se considera que también se utilizaban para transportar artículos valiosos, dinero e incluso documentos secretos, de manera que si los ladrones atacaban a los transportistas, no pudiesen conocer los detalles de lo que había en su interior, ya que aunque pudiesen robar el arca de caudales, no la iban a poder abrir.
Quiénes instalaban cajas fuertes de la Época Imperial Española
Estas cajas estaban destinadas a las clases más pudientes así como a las que representaban el poder político en el país y por supuesto a los mercaderes.
Hay que tener en cuenta que no sólo se trataba de arcas que tenían un coste elevado, sino que también estaban diseñadas para incluir en su interior artículos de elevado valor, con lo cual, tan sólo las clases altas eran las que realmente iban a sacarles el máximo partido.