La seguridad y el material de las puertas, además del diseño, son las dos características más demandadas de las puertas para tu hogar.
A simple vista pueden parecer mínimas las diferencias entre una puerta blindada y acorazada. Te explicaremos cuáles son las diferencias más importantes y qué tipo de puerta puede garantizar más seguridad que la otra.
En primer lugar veremos en qué consiste una la puerta de un tipo y del otro.
Qué son las puertas blindadas y acorazadas
Las puertas blindadas son aquellas que tienen una estructura de hoja y el cerco es de madera, además en ella se encuentran los cerrojos o la cerradura. Hace años eran consideradas las puertas más seguras, pero hoy en día esta situación ha cambiado.
Las puertas acorazadas poseen una estructura en hoja y el cerco es de acero, además de tener cerradura y pestillos de seguridad. Es un tipo de puerta que, cada vez más, se está demandando.
Principales diferencias entre puerta blindada y acorazada
Materiales de las puertas
Es una de las principales diferencias. Las puertas blindadas están fabricadas con un marco de madera, mientras que las acorazadas tienen un marco de acero.
Las puertas blindadas son más ligeras y pesan entre 40 kg – 45 kg. Las puertas acorazadas suelen ser más pesadas y oscilan entre los 45 kgs a los 200 kgs.
Elementos de seguridad
Podemos destacar que las puertas acorazadas suelen ser más resistentes que las puertas blindadas, debido a que estas últimas están fabricadas de madera, un material menos resistente aunque posean un refuerzo metálico.
Las puertas blindadas tienen la cerradura ubicada en madera y se pueden encontrar herramientas (destornillador o patas de cabra) que pueden acabar con este material, por lo que la seguridad es baja. Además, el mantenimiento de esta puerta tiene más inconvenientes que la puerta fabricada de acero, debido a que la madera cede.
Criterios de seguridad
Para considerar que una puerta es segura se debe tener en cuenta el nivel de seguridad impuesta por la normativa. Asimismo, esta normativa afirma que debe ser mayor al nivel 3 de seguridad.
Hoy en día se considera que las puertas acorazadas son más seguras que las puertas blindadas debido a que las primeras están fabricadas totalmente con acero, por lo que evita que se lleven a cabo robos con facilidad. No obstante, es importante no tener en cuenta únicamente este aspecto en materia de seguridad.
A pesar de lo que se creía hace años considerándose la puerta blindada como muy segura, actualmente no cumple con los criterios de seguridad debido a que no tienen una clasificación de seguridad mayor al grado 3, mientras que la puerta acorazada sí suele ser de grado mayor.
Precio
Con relación a todo lo anterior, las puertas más baratas son las blindadas debido a que poseen menos resistencia que las acorazadas. Aún así, estas últimas se pueden obtener, incluso, por menos de 1.000 euros, aunque hay que tener en cuenta los materiales.
Si deseas informarte sobre qué puerta es la mejor para tu vivienda entra en nuestra página web Puertas y Cajas Fuertes. Estaremos encantados de lograr la puerta ideal para tu hogar.